Morir en la calle
SEÑOR DIRECTOR:
Sé que tenemos muchos desafíos, que casi todo es urgente, que afrontamos tragedias que afectan a muchas personas, que los problemas de seguridad nos han vuelto más vulnerables y que necesitan soluciones. Pero vivir en la calle es una transgresión de la dignidad del ser humano. Este año, ya han muerto 15 personas en la calle, y ha sido un invierno muy frío.
Más de 40 mil personas viven en las calles de Chile. Estamos hablando de la capacidad del Estadio Santa Laura y del Estadio San Carlos, juntos. Se entiende, por tanto, que el 68% de los chilenos declare que ve a personas que viven en la calle varias veces por semana. Pena es el principal sentimiento que provocan en nosotros. La visión de futuro también es trágica: el 54% cree que la situación aumentará y el 33% piensa que se mantendrá. Estos son algunos de los ilustradores resultados del estudio realizado por Cadem y Juntos en la Calle, recientemente.
Se acercan las elecciones municipales, una ocasión excepcional para que los partidos políticos y los candidatos independientes pongan en su tabla de prioridades la situación de estos vecinos -niños, mujeres, hombres y personas mayores- que duermen cada noche a la intemperie, sin servicios básicos y expuestos a graves riesgos.
El estudio también dice que el 84% de las personas cree que debemos preocuparnos más por las personas que viven en la calle. Hagámosle caso a esta encuesta. Hagámosle caso a la gente.
Camilo Herrera Barros
Director Ejecutivo de 3xi
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.