Necesidad de cobertura
SEÑOR DIRECTOR
Se estima que 200 mil chilenos padecen de psoriasis pero no tienen acceso por ley a atención médica. Tampoco pueden acceder a tratamientos convencionales (fototerapia) ni de última generación (terapias biológicas). Estas últimas, de primera línea en países desarrollados, son inaccesibles para la mayor parte de nuestra población por su alto costo (600 mil a 1 millón de pesos mensuales). En países vecinos como Argentina, Perú, Brasil, Guatemala, Colombia y Uruguay, el sistema público sí otorga esa cobertura.
Cabe destacar que los pacientes afectados tienen complicaciones como artritis, hipertensión, infarto agudo al miocardio y depresión, entre otros, los que deben ser diagnosticados y tratados precozmente.
Esto llevó a que en el 2014 la OMS solicitara a sus estados miembros intensificar el estudio y tratamiento de esta enfermedad. Chile está en deuda, ya que, a pesar de ser considerado por el Banco Mundial como un país de alto ingreso económico, no garantiza el tratamiento a su población afectada.
Como especialista en el tema y directora de organismos internacionales dedicados al estudio de esta enfermedad, quisiera llamar la atención de las autoridades. Nuestros pacientes merecen que se les garantice por ley ser tratados por médicos especialistas y que se les asegure un adecuado estudio y tratamiento, acorde a los avances de la medicina actual.
Claudia de la Cruz
Directora Clínica Dermacross
Directora del International Psoriasis Council