Niños y jóvenes excluidos



SEÑOR DIRECTOR

La controversia entre el Hogar de Cristo y el Ministerio del Desarrollo Social, por el estudio sobre niños/as y jóvenes excluidos del sistema escolar, ha mostrado falta de prudencia y criterio político por parte de la cartera aludida: tanto los 358 mil niños y jóvenes que identifica el primero, como los 157 mil que advierte el segundo son números obscenos en materia de exclusión social.

Los actuales instrumentos ya disponen de información que permiten identificar determinaciones sociales implicadas en que este segmento esté fuera del sistema escolar. Las dinámicas excluyentes generadas por este modelo de desarrollo y las condiciones de desigualdad son ineludibles elementos de análisis en esta devastadora realidad.

Además, se aprecia que en la agenda de gobierno y en análisis del Ministerio se ha perdido el interés por utilizar el concepto de pobreza multidimensional en el diseño de políticas públicas.

En materias ligadas a medición y diagnóstico para orientar la política pública, la gestión del Presidente Piñera y sus ministros no ha tenido un final feliz: en su primer gobierno, el histórico daño causado al Censo de 2012 y los problemas presentados en la Encuesta Longitudinal de Protección Social; en el actual, las contradicciones entre el Ministerio del Trabajo y el INE sobre las cifras de desempleo, y los resultados de la Casen 2017.

Es de esperar que el gobierno logre estar a la altura del desafío social y político que representa el mejoramiento de las condiciones de vida de estos niños y niñas.

Marcos Barraza Gómez

Ex ministro de Desarrollo Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.