No hay tiempo que perder

Sala de clases vacía


SEÑOR DIRECTOR:

Las consecuencias de la crisis educacional se han evidenciado en Atacama y en el resto del país no solo en los aprendizajes, sino también en salud mental y emocional. La escuela es vital para el desarrollo de niños y niñas y el cierre de estas ha sido nefasto. Los estudiantes de Chile no pueden esperar y nos llaman a la acción.

Para destrabar la situación actual de la educación, creemos se debe trabajar en varios frentes.

Se debe trabajar en la reactivación educativa, partiendo en enero. Especialmente para los niños en etapa de aprender a leer y escribir, realizando tutorías efectivas donde haya vínculo entre apoderado, tutor y estudiante.

También se deben incorporar a los Servicios Locales de Educación líderes educativos con experiencia en gestión, capaces de administrar recursos de la mejor manera, sin dejarse llevar por presiones políticas o gremiales.

Debemos poder entregar mayores atribuciones a los directores escolares para que puedan formar sus equipos y tomar decisiones según las necesidades de sus comunidades.

Crear consenso transversal de terminar de una vez de normalizar el cierre de escuelas por paros, tomas, violencia, elecciones, etc.

Y modificar la normativa que impide la creación de nuevos colegios particulares subvencionados.

Hacemos un llamado al Presidente y a todas las autoridades a poner la educación y el bienestar de los niños de Chile en el centro. La cruzada educativa nos corresponde a todos como sociedad, por lo que no podemos seguir perdiendo el tiempo. Logremos que todos los niños estén todos los días con sus escuelas abiertas. Así podremos avanzar en el desarrollo y el futuro del país.

María Teresa Romero

Valentina Rebolledo

Jazmín Aravena

Deborah Nun

Escuelas Abiertas