No más “ojo por ojo”



SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada, como reflejó LT Domingo, Chile Vamos cayó en la mala práctica de impulsar indicaciones que atentan contra la facultad exclusiva del Ejecutivo. Lo anterior, teniendo claridad del vicio de inconstitucionalidad y que el diputado Cristián Labbé justificó pues el actual oficialismo incurrió en ellas durante el gobierno anterior. Un acto de incoherencia cuando hace poco se opuso a dichas actuaciones.

En tiempos en que en Chile persiste una pulsión anómica, degradando las normas que permiten una sana convivencia, lo mínimo que uno puede exigirles a los miembros del Poder Legislativo es que las respeten. No es admisible que entre los legisladores opere una dinámica de la ley del Talión, como mecanismo para saltarse las normas por que otro lo hizo. Ello es no estar a la altura del cargo y menos tener presente el daño que causan. El ejemplo más reciente son los retiros de las AFP, que debilitaron un ya precario sistema previsional y cuyos efectos inflacionarios persisten.

Esta “práctica política” debe dejar de usarse. De lo contrario, parafraseando a Gandhi, si seguimos “ojo por ojo” todos acabaremos ciegos, perpetuando una dinámica de transgredir las normas que va en perjuicio de todos.

Francisco Alcaíno Madrid

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.