No perdamos la oportunidad
SEÑOR DIRECTOR
Como profesoras de Derecho Ambiental y esperanzadas con el proceso constituyente, hemos trabajado desde un inicio en generar aportes. Hicimos trabajos previos críticos de la regulación constitucional vigente, estudios de experiencias comparadas, propuestas de normas e indicaciones, junto con apoyar a quienquiera que pidiera ayuda.
El trabajo de todos estos meses nos permitió presagiar lo que ocurrió el jueves en el Pleno de la Convención, que solo aprobó en general 6 de las 40 propuestas de la Comisión de Medioambiente. De esta manera, la gran mayoría de las normas serán nuevamente discutidas en comisión para su perfeccionamiento o descarte.
Si bien nadie desconoce el interés verdadero de los integrantes de la Comisión de Medioambiente en lograr mejoras para el nuevo estatuto constitucional ambiental, así como el arduo trabajo realizado, también se debe reconocer que hubo problemas de procedimientos y diálogo. Primero, integra la Comisión una mayoría abrumadora que piensa casi igual; segundo, se aprobaron normas sin un análisis previo sobre su real contenido legal o constitucional; tercero, no se hizo un acabado análisis de los acuerdos que ya habían logrado los 2/3 en otras comisiones; cuarto, las votaciones fueron realizadas en bloque, generalmente por amplia mayoría, acordado previamente, sin argumentarse en sesión las razones para descartar o elegir una propuesta por sobre otra; finalmente -y lo más importante-, faltó una revisión prolija de las normas (varias bien innovadoras) que serían propuestas al Pleno, sobre sus efectos prácticos y reales en nuestro ordenamiento jurídico.
Es importante que los cambios transformadores que queramos hacer en el Chile de hoy y del mañana estén en normas claras, que se entiendan fácilmente y que consideren una adecuada transición.
Verónica Delgado Schneider
UdeC
Dominique Hervé Espejo
UDP