Nombramiento en el Servel



SEÑOR DIRECTOR:

Chile tiene un Servicio Electoral que goza de una gran confianza ciudadana y de los actores políticos. Cada proceso electoral es una verdadera fiesta de nuestra democracia, con resultados rápidos y no cuestionados, lo que no siempre ocurre en otros países de Latinoamérica.

Dada la importancia del Servel, especialmente en un año electoral en el que elegiremos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, es preocupante la excesiva demora en el nombramiento de un nuevo integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral, que ya lleva más de 17 meses.

Es alarmante que, tratándose de una posición tan relevante, al igual que el cargo de Contralor General de la República -vacante desde hace siete meses- y los nombramientos postergados en la Corte Suprema, aún no se realice el nombramiento, pese a la existencia de diversas personas con las competencias y experiencia suficientes para asumir dicho puesto.

Es de esperar que el nuevo integrante del Consejo Directivo del Servel esté en funciones para las elecciones de octubre del presente año, lo que contribuiría a mantener la confianza en nuestra institucionalidad electoral.

Claudio Pérez

Director Ejecutivo Centro de Estudios del Desarrollo