Nombre de calle en Ñuñoa
SEÑOR DIRECTOR:
En entrevista de La Tercera, el nuevo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, manifiesta su disconformidad con el cambio de nombre de la calle República de Israel, aprobado recientemente por el concejo saliente. Su oposición se basa en múltiples razones, entre ellas, la importación de un conflicto, motivación ideológica y otras.
Estimamos, sin embargo, que se elude el tema de fondo, y este consiste en decidir si resulta digno para esa comuna poseer una calle cuyo nombre representa a un Estado que, desde hace más de 420 días, está perpetrando el genocidio más brutal y mortífero del presente siglo en Gaza. Y recordamos que hasta hoy, este ha cobrado la vida de al menos 50 mil civiles palestinos inocentes, entre ellos, 20 mil niños.
De la decisión que al respecto tome el nuevo concejo municipal, dependerá establecer si esa autoridad considera digno que la comuna realce y rinda tributo a un Estado que, a plena luz del día, está cometiendo crímenes contra la humanidad o si, por el contrario, opta por sumarse a la gran mayoría de los pueblos del mundo, que hoy repudian a una potencia ocupante que está masacrando a un pueblo indefenso.
Manuel Hasbun Zaror
Centro de Información Palestina