Normalización tarifaria y subsidio

Tematica de alza y baja en la  Cuenta de luz


SEÑOR DIRECTOR:

Las licitaciones de suministro han sido un proceso exitoso que han permitido la incorporación de proyectos de energías renovables al sistema eléctrico nacional con el fin de descarbonizar la matriz energética. Sin embargo, los fallidos mecanismos de estabilización de precios de la energía de las leyes 21.185 y 21.472 han puesto en riesgo la estabilidad financiera de todas las empresas de generación, incluyendo desde luego a las del rubro renovable.

Por lo tanto, es urgente normalizar las tarifas eléctricas a los precios definidos en los contratos de energía de las licitaciones vigentes y futuras, para transparentar los costos reales que los usuarios debemos pagar todos los meses y no acumular más deuda a la ya existente.

El proyecto aprobado en el Senado resulta ser clave para lograr lo anterior y así no tener que aplicar alzas de tarifas eléctricas, que desde el segundo semestre de 2022 a la fecha debiesen superar el 120% en caso de mantener lo establecido en la Ley 21.472. Sin perjuicio de lo anterior, es importante transparentar que las tarifas eléctricas tendrán que subir sí o sí para lograr la normalización tarifaria, pero teniendo la certeza de que los incrementos serán graduales.

En un contexto en que todos los costos los asume el usuario final, la autoridad presentó un esquema de subsidio a la tarifa eléctrica que permitirá apoyar durante los próximos tres años a las familias vulnerables. Este tremendo avance es el resultado de los acuerdos impulsados por los integrantes pasados y actuales de la Comisión de Minería y Energía del Senado. Adicionalmente, el ministro Pardow logró finalmente articular con Hacienda un aporte del Estado para lograr fortalecer el esquema de protección al usuario final.

Humberto Verdejo

Ingeniero civil en electricidad

Académico Universidad de Santiago

Departamento Ingeniería Eléctrica