Nueva gobernanza del SII
SEÑOR DIRECTOR:
Los cambios sugeridos para la aprobación del levantamiento del secreto bancario apelan a mantener el proceso de fiscalización del SII fuera de las influencias de los ciclos políticos, lo cual tiene sentido si se busca establecer mecanismos de balance para las mismas autoridades.
En este sentido, el cambio en la institucionalidad del SII puede estar en línea con una mejora más general asociada a acabar con las denominadas “sillitas musicales”, asegurando imparcialidad. Esto, pues según Zingales (2023), el 20% de los ministros del ramo terminan formando parte de una directiva luego de dos años de servir a su cargo, y donde casi la mitad de estas directivas son en conglomerados, cifra que alcanza cerca del 70% para otros burócratas.
Con ello, la creación de un cuerpo colegiado que vele por la imparcialidad es importante, pero aún más importante es que este mecanismo tampoco sea capturado por los medios informales que tiene la élite para mantener su posición. Sobre todo porque, bajo la estructura tributaria actual, solo 891.827 personas pagaron impuesto de segunda categoría, mientras que 6.606.975 estuvieron en el tramo exento en el 2022, por lo que no será la gran mayoría de la población la que se vería bajo el peligro de escrutinios imparciales.
El levantar el secreto bancario, por ende, no debiese verse afectado en cuanto a su fin último, que es reducir la brecha de cumplimiento y ayudar a detectar delitos tributarios.
Isaí Guzmán
Investigador OPES
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.