Nuevas autoridades y desigualdades territoriales
SEÑOR DIRECTOR:
El último reporte de Desarrollo Humano de las Comunas de Chile realizado por el PNUD Chile concluyó que, pese a los avances que hemos tenido como país, mantenemos marcadas desigualdades territoriales.
El 70% de las comunas evidencian niveles de desarrollo humano limitados. Además, las más desarrolladas, generalmente urbanas y cercanas a grandes centros económicos, mantienen su posición privilegiada, mientras que las rurales y menos conectadas continúan enfrentando inequidades en aspectos como en salud, educación e infraestructura económica. En consecuencia, el lugar de residencia sigue siendo un determinante significativo del bienestar de las personas
A lo anterior se suman nuevas problemáticas de crisis climática, zonas de sacrificio, seguridad, narcotráfico, deserción escolar, envejecimiento de la población, cuidado y que debemos abordar de forma urgente y que están afectando la calidad de vida de miles personas.
Esperamos que estos índices concretos marquen la agenda de trabajo de las nuevas autoridades regionales y comunales con políticas públicas que enfrenten las desigualdades territoriales que se han perpetuado y que como consejo les ofrecemos apoyo para abordarlas.
Paola Jirón
Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial