Nuevas rutas: destino final, marzo 2026
SEÑOR DIRECTOR:
Me gusta la analogía de Waze para ejemplificar que, a veces, tal como cuando uno conduce, los imprevistos, en este caso la realidad, nos obliga a cambiar la ruta, mas no necesariamente el destino, y este cambio de gabinete expresa aquello.
Los destinos prioritarios para el gobierno son: sacar adelante las reformas previsional y fiscal, dinamizar la economía, fortalecer la agenda de seguridad social, y cumplir con la agenda de seguridad pública; por lo que no todos los propósitos pasan por sede parlamentaria. Es por ello que se valora el ajuste del trayecto para que, aun si se produjeran demoras, o trabajos en la ruta, se pueda llegar a destino.
¿Cuáles serían las nuevas rutas? En educación, se hace pertinente una revisión a la implementación de los Servicios Locales de Educación, ya que es en los ciclos básico y media donde se necesitan mejores y claros estándares que disminuyan la desigualdad entre alumnos del sector público con el privado, de zonas rurales con zonas urbanas; sumado por cierto al combate contra la deserción escolar. En desarrollo social necesitamos saber con nitidez cuál será el sello del gobierno en esta materia, donde urge abordar un drama que no es exclusivo de los más vulnerables y que también impacta fuertemente a las clases medias, que es el tema de los cuidados de NNA, y por sobre todo de adultos mayores dependientes y postrados.
En cuanto a minería, la política nacional del litio, el fijar una sola estrategia para Enami, la vinculación con Corfo y Economía como una partitura cuyas notas suenan en armonía, es la ruta deseada, la que Waze recomendaría por ser la más corta.
¿Cuál es la meta en materia de descentralización que esperamos alcanzar? ¿Cómo sortear los problemas de los gobiernos regionales, de modo de hacer ajustes sin dañar un proceso tan necesario como virtuoso? ¿Cómo retomar la agenda de las culturas más allá de la conmemoración del 11 de septiembre? Quizás en estos temas deberemos cambiar o replantearnos la dirección a la cual queremos llegar.
Estas nuevas rutas, con nuevos elencos al volante, se hacen cargo de focos prioritarios para los ciudadanos y también de la necesidad de hacer de una gestión eficiente la autopista por la cual transitar, ya que como no todo pasa por las reformas, hay que priorizar también los otros destinos, igual de importantes, que necesitaban tomar nuevos y mejores caminos.
Natalia Piergentili
Presidenta del Partido Por la Democracia
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.