Nuevo debate sobre aborto en Estados Unidos
SEÑOR DIRECTOR:
Mucho se ha hablado los últimos días sobre el histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos “Roe vs Wade”, de 1973. En dicho fallo, el tribunal estadounidense señaló que abortar era un derecho constitucional amparado por la enmienda que reconoce el derecho a la privacidad. Esto fue ratificado años después por otro fallo igualmente nefasto en el caso “Casey”, de la misma corte.
¿Por qué el mundo entero habla nuevamente de todo esto? Porque hace unos días se filtró el borrador de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense, que dejaría sin efecto esas sentencias. Esto implicaría que cada estado podría decidir si prohibir o no el aborto, no pudiendo declararse inconstitucionales dichas leyes.
Esperamos que la sentencia de la Corte confirme lo que señala el borrador, para demostrar que los países pueden enmendar errores judiciales, legislativos o constitucionales que se hayan cometido en temas tan fundamentales como el aborto, y dar así un ejemplo a nuestro país, que “avanza” en el sentido contrario.
Rosario Corvalán Azpiazu
Abogada Comunidad y Justicia
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.