Nulos y blancos, un desafío
SEÑOR DIRECTOR:
La elección de este fin de semana resulta muy satisfactoria para nuestra democracia en varios aspectos, pero sobre todo en una histórica participación electoral en elecciones municipales, llegando a más del 84% del padrón electoral con inscripción automática y voto obligatorio.
No deja de llamar la atención, sin embargo, el alto porcentaje de nulos y blancos, principalmente en consejeros regionales y concejales. Se trata del porcentaje más alto desde 1996.
Esta abstención de votar en el caso de consejeros regionales intuyo que tiene más que ver con desinformación, antes que cualquier otro factor. Y en el caso de los concejales, por la gran cantidad de candidatos que a ratos confunde.
¿Qué hace un Core?, ¿por quién tengo que votar?, preguntaban muchas personas en los días previos a la elección, sin ninguna conciencia de que se trata de una persona encargada de aprobar los planes de inversión para su región y de fiscalizar en el caso de la gobernación metropolitana, un presupuesto de 170 mil millones para 2024.
Ojalá la mayor participación electoral se manifieste cada vez más en una mayor conciencia de que con el proceso de descentralización se dan mayores atribuciones a los gobiernos regionales, lo que implica buscar con tiempo a quiénes voy a elegir.
María Paz Lagos V.