Obra de control aluvional
SEÑOR DIRECTOR:
En el caso de la socavación de las dunas de Concón, tempranamente el MOP reconoció su responsabilidad declarando que la causa de ésta habían sido las filtraciones de un colector de aguas lluvias.
Posteriormente, en Machalí, en otro caso que también involucra al MOP, la Corte de Apelaciones acogió un recurso a favor de los vecinos afectados por un cambio de trazado vial sin consulta ciudadana.
Hoy, los vecinos de Reina Alta están denunciando un megaproyecto de control aluvional y de crecidas líquidas, que el MOP pretende construir frente a la calle Valenzuela Puelma, sin considerar un estudio de riesgo relativo a la construcción de una serie de embalses en la cabecera de la ciudad, sin contemplar el riesgo de la falla de Ramón, ubicada en la zona de las obras, ni estudios de socavación al pie de estos, en la zona del tubo de descarga de estos embalses.
El proyecto está tan sobredimensionado que considera la excavación y transporte de una cantidad de suelos y rocas equivalente a 1,5 cerro Santa Lucía, por 8 años, con decenas de miles de viajes de camiones de gran tonelaje desde La Reina hasta Puente Alto, con el consiguiente impacto vial, polución atmosférica y daño al pavimento, entre otros efectos negativos.
¿Se repetirán los errores del MOP en esta obra? ¿No será más prudente realizar obras de menor tamaño al interior de la quebrada sin afectar a la comunidad, cumpliendo el mismo objetivo? El MOP, los políticos de nuestros distritos, las comisiones de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, tienen la palabra.
Óscar Ulloa Chávez
Pdte. Junta de Vecinos N° 14 Reina Alta