Oportunidad

redes sociales
Oportunidad. Getty Images


SEÑOR DIRECTOR:

Hace algunos días el Parlamento australiano aprobó un proyecto de ley que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años, convirtiéndose en uno de los controles más estrictos impuestos por cualquier país hasta la fecha.

Medidas de este tipo no están condenando el uso ni el avance de la tecnología. De hecho, diversos expertos reconocen que es una poderosa herramienta para aprender, crear, comunicarse y explorar. Algo distinto ocurre con las redes sociales, cuyos efectos pueden impactar negativamente en una etapa de formación clave para niños y jóvenes.

El debate y la distinción entre ambos tópicos también es aplicable a lo que viviremos en Chile durante estas vacaciones de verano. Podemos fomentar el uso del tiempo estival con opciones tecnológicas que sirvan como catalizadoras de aprendizajes y vivencias, pero sobre todo, potenciar actividades recreativas, culturales, presenciales y grupales. Todo lo anterior implica resolución de problemas, innovación y creatividad. Mucho se ha avanzado en el fomento lector, qué decir de las experiencias al aire libre y el invaluable aporte en términos de salud mental y el manejo de emociones.

Quisiera invitarlos a hacer uso de las más diversas actividades culturales que ofrece nuestro país en estos meses. La tecnología no es mala per se, pero no podemos convertirla en la “niñera digital” durante las vacaciones. Este verano puede ser una gran oportunidad para demostrar que aprendizaje, diversión, arte y cultura no son excluyentes, y que podemos volver a conectar con lo que realmente importa: el bienestar integral de nuestros niños y jóvenes.

Alejandra Valdés

Directora ejecutiva Corporación Cultural de Lo Barnechea