Paciencia con la Ley Karin

El ministro de Justicia entrega orientación y asesoría jurídica a usuarios del Call Center


SEÑOR DIRECTOR:

El miércoles 3 de julio, a menos de un mes de la entrada en vigencia de la llamada Ley Karin, por fin el reglamento fue publicado en el Diario Oficial. Esto permitirá a los empleadores realizar modificaciones a los reglamentos internos, y el desarrollo de protocolos de protección a los trabajadores frente al nuevo tipo de violencia laboral ejercida por terceros ajenos a la empresa.

El poco tiempo para incorporar los cambios, puesto que no se contaba con toda la normativa para hacerlo, aumenta la ansiedad de los empleadores y sobre todo de las pymes, las que hasta esta nueva ley no tenían obligación de tener dichos protocolos.

Esta nueva figura de violencia en el lugar de trabajo ejercida por terceros afecta aún más a aquellas empresas que se dedican a rubros particularmente sensibles a estas situaciones: en general, todas las que tienen trabajadores que atienden directamente al público y que se ven expuestos a maltratos de terceros, como lo son los call center, las empresas de seguridad y los negocios que tienen cajeras, entre muchas otras, ya que a partir de agosto será obligación del empleador velar porque estas situaciones no sucedan, siendo responsable de los daños en caso de que ocurran.

A pesar de esto, y al igual que con la normativa relativa a la rebaja de 45 a 44 horas, las empresas han sabido tener paciencia con la Dirección del Trabajo. Esperemos pues que ese organismo público presente la misma paciencia con los empleadores al momento de fiscalizar el cumplimiento de la Ley Karin.

Manuel de la Castilleja

Abogado laboralista

Académico de la Universidad Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.