Pacto fiscal: buen camino en el discurso, ahora los detalles
SEÑOR DIRECTOR:
Buenas noticias son las directrices generales del pacto fiscal presentadas por el Presidente Gabriel Boric. Se destaca que, para financiar las políticas públicas priorizadas, se pone énfasis en el aumento de la recaudación a través del crecimiento económico, de la reducción del actual gasto a través de la eficiencia del Estado y de mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Luego, la parte del gasto prioritario que no es cubierto por estas medidas será financiada por aumentos de impuestos a la renta.
De esta forma, el aumento del ingreso fiscal se centra primero en crecimiento, eficiencia y fiscalización, y después en aumentos de los tributos, un discurso que no solía oírse en el sector político del oficialismo. Bienvenido este cambio en el discurso. Se celebra también que por fin se ponga el foco en la formalidad laboral, la fuente de la seguridad social, comprometiendo medidas que incentiven la formalización de Pymes y la inversión, lo que impulsa el crecimiento y creación de empleos de calidad.
Pero, como dice el refrán, “entre el dicho y hecho hay mucho trecho”. Hay que estar atentos en los detalles de las medidas anunciadas, en su plan de implementación y de que no se contradigan con otras propuestas del oficialismo.
Elisa Cabezón
Economista de Pivotes
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.