PAES y educación pública

universidad / colegio


SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de los resultados de la PAES 2025 se ha generado un debate sobre la tendencia de la educación pública en la última década, desde la implementación de la Ley de Inclusión (2015). La semana pasada, en un programa radial, el ministro de Educación afirmó que “cuando uno mira los estudiantes de la educación pública en el 20% de mejores puntajes siguen siendo los mismos que 10 años atrás”. Los datos (Demre y Mineduc) muestran una tendencia opuesta.

El año 2016, 9.779 estudiantes de establecimientos públicos lograron ubicarse en el 20% de mejor rendimiento PAES, cifra que disminuyó a 8.410 el año 2025. Corrigiendo por matrícula, esto equivale a una caída de la participación de estudiantes del sistema público de un 6% en el top 20% de puntajes, en dicho período. Lo mismo ocurre en el top 10% (caída del 15%) y en el top 5% (caída del 13%). Por contraposición, la participación de establecimientos privados crece en todos estos subgrupos.

Esta tendencia negativa cambia el diagnóstico sobre el cual se argumenta que la ley de inclusión no fue perjudicial y que solo ha existido una redistribución de estudiantes de alto rendimientos en distintos establecimientos públicos. Los datos dicen lo contrario.

Nuestro país necesita una educación pública de excelencia y, para esto, es fundamental tener un diagnóstico claro y compartido del resultado de las últimas reformas. Como dice el refrán: “podemos tener nuestras propias opiniones, pero no nuestros propios datos”.

Juan José Obach

Santiago Montiel

Centro de estudios Horizontal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.