Para Entender: Coronavirus, indultos y DD.HH.
Varias claves políticas hay tras el proyecto de ley impulsado por La Moneda que concede un indulto general a un grupo de 1.300 reclusos, en medio de la emergencia por el Covid-19, permitiéndoles cumplir su pena fuera de las cárceles mediante un arresto domiciliario total. Esta iniciativa excluye a los presos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco y a todo aquel que haya cometido un ilícito de gravedad.
Justamente por este último punto, el jueves pasado el proyecto fue rechazado con votos de los diputados de RN y la UDI.
Ante ello, Sebastián Piñera –a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín- anunció que insistiría en su idea a través de un veto aditivo (facultad del Presidente para insistir en que se apruebe una propuesta rechazada en el Parlamento), el cual fue se aprobó y despachó ayer en la tarde.
Ante ello, un grupo de senadores de Chile Vamos decidió acudir al Tribunal Constitucional (TC), buscando que se declare la inconstitucionalidad de la exclusión de los presos antes mencionados.
Pero, ¿qué hay detrás de esta discusión política que corre en paralelo al avance del virus en nuestro país?
- Partamos diciendo que el rechazo al proyecto del gobierno volvió a unir a los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes. De un minuto a otro atrás quedó la compleja y tensa relación que ambos han tenido, cuyo último enfrentamiento fue por paridad de género y que terminó no sólo con críticas cruzadas entre ambos, sino que con el primer hecho que -al menos comunicacionalmente- amenazó con generar un quiebre en la coalición (cuando la UDI congeló su participación en Chile Vamos).
- Cuando el ministro Gonzalo Blumel por fin tenía un respiro en su agenda (la tensión y protagonismo hoy está en Jaime Mañalich), se encuentra con un escenario adverso en que sus principales dos partidos están unidos en la misma causa contra el gobierno, lo que le quita margen para conseguir respaldos al interior de esos partidos, no sólo para el veto, sino que para otras cosas que puedan venir. El lunes, Van Rysselberghe y Desbordes le dijeron a Blumel, ante su llamado a que le aprobaran el veto, que ellos mantendrían su postura si no había cambios.
- Las presiones y reclamos del oficialismo tienen como trasfondo un planteamiento histórico y que va de la mano de un cálculo electoral: consideran que se ha perdido apoyo en un sector de la derecha cercana al mundo militar desde el primer gobierno de Piñera (recordemos el cierre del Penal Cordillera y la frase de los “cómplices pasivos” de la dictadura). A eso se podría sumar la irrupción de José Antonio Kast, que les va ganando (sobre todo a la UDI) espacio en ese mundo, donde hay un bolsón de votos relevante.
- El ministro Larraín volvió a relucir el pragmatismo con que presidió con éxito hace unos años a la UDI. Para él, el avance de la pandemia es más fuerte que las causas de los presos en Punta Peuco. “Lamentablemente la aprobación del Congreso no nos va a permitir mañana tener a estas personas, a estos mil trescientos, afuera de los recintos penitenciarios, evitando la congestión y la posible contaminación, porque hay un requerimiento que lo impide", indicó ayer tras agradecer con un gesto simbólico (inclino su cabeza hacia abajo) el apoyo al veto presidencial En todo caso, el titular de Justicia se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional desestimará el recurso y defendió el criterio sanitario bajo el que se fundó la normativa, señalando que, lo contrario, “habrían salido 90 personas que están cumpliendo pena por violación y abusos sexuales infantiles y 26 homicidas”.
- Si se concedieran indultos a condenados por DD.HH. se le genera otro problema al gobierno: si bien podría revertir el enfrentamiento con su coalición, va a tener que elegir con mucho cuidado a quiénes indulta. Recordemos que, para apaciguar los ánimos al interior de su coalición, el Presidente puso discusión inmediata para acelerar el avance de la denominada “ley humanitaria”, que sí incluye beneficios para condenados por delitos de DD.HH.; y le pidió a Larraín que hiciera una revisión de todas las solicitudes de indultos presidenciales que existen -presentadas antes de que surgiera lo del coronavirus- para determinar qué indultos podría conceder.
El TC informó que el próximo lunes se realizará una audiencia pública para escuchar a las partes interesadas en el recurso. Y, por lo pronto, los diputados de Chile Vamos ya tienen las 39 firmas que requieren para ingresar un nuevo requerimiento ante dicha instancia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.