Parcelaciones

Parcelaciones


SEÑOR DIRECTOR:

Se cumplió ya un año desde que el SAG, a instancia del Minagri, presentara el Ordinario 637 y la Circular 475, que buscaban prohibir la entrega de certificados que autorizaran la subdivisión por más de 5 mil metros cuadrados a proyectos de áreas rurales. En octubre de 2022 presentamos una demanda de nulidad de derecho público al respecto, la que fue acogida por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que suspendió los efectos de medidas adoptadas por las instituciones públicas.

Desde ese momento, el ministro Valenzuela ha dicho que va a presentar un proyecto de ley en el Congreso. La fecha ha sido con chicle, bien estirada, porque han pasado al menos ocho meses, cinco anuncios de fechas concretas, y seguimos esperando al menos un anteproyecto que se pueda discutir. Hasta el momento, solamente se conocen ideas generales e intenciones, pero nada más.

Hace unos días, en el Congreso se rechazó un proyecto de ley que estaba hace tiempo y que podía ser tomado como base, que era el de aumentar el área de subdivisiones de media a cinco hectáreas; mientras que desde el oficialismo a la oposición han expresado su rechazo a la ilegalidad manifiesta que existe en los oficios ordinarios del SAG para mantener hoy las aprobaciones de certificación detenidas.

Como asociación gremial entendemos y apoyamos que exista una nueva ley que permita adecuarse a los tiempos.

Patricio Álvarez P.

Presidente Asociación Gremial Chile Rural

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.