El parto de la descentralizacion



SEÑOR DIRECTOR

En el programa de gobierno en materia de descentralización, se encuentran, entre muchas otras, las siguientes propuestas:

1- El 100% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán entregados a regiones en la Ley de Presupuestos.

2- Se realizará un catastro de competencias del gobierno central. El traspaso de competencias deberá ir acompañado de recursos y capital humano capacitado.

3- Crearemos áreas y gobiernos metropolitanos.

4- Se generarán incentivos para atraer, retener y desarrollar el capital humano calificado en las regiones.

5- Implementaremos un Sistema de Alta Dirección Pública a nivel regional y comunal, que facilitará la selección de personal de excelencia.

6- Un contribuyente que realice donativos para el desarrollo local podrá recibir un incentivo tributario.

Suena como el título de la película: "Mejor, imposible", pero el problema es que ésto se definió para el período "Piñera I".

¿Por qué tanta resistencia y tardanza? La razón de fondo: de las mil personas más influyentes de Chile, en lo político o económico, un 90% reside en cinco comunas de la capital, el 0,02% del territorio.

Maule, con 30.000 km2 y un millón de habitantes, tiene una superficie similar a Dinamarca, con 48.000 km2 repartidos en 443 islas, y, sin embargo, esta última tiene 5,4 millones de habitantes y es 5º en el mundo en producto per cápita.

La gran diferencia no es política ni administrativa, es la carencia de capital humano avanzado en regiones, que dispute el poder al centro y genere nuevos emprendimientos.

Mario Waissbluth

Centro de Sistemas Públicos Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.