Patrimonio: pasar de la emoción a la acción

Imagen DIA DEL PATRIMONIO PALACIO CAUSIÑO 155
El Palacio Cousiño tuvo alrededor de 3.300 visitas en su primera jornada.


SEÑOR DIRECTOR

El año 1999 se instauró en Chile el Día del Patrimonio Cultural. Veinte años han pasado y hoy da gusto ver cómo las instituciones se suman a esta iniciativa que busca invitar a todos a conocer y disfrutar nuestra herencia cultural, histórica y arquitectónica, abriendo espacios y organizando actividades de muy variado tipo, y para los más diversos públicos.

Las miles de personas que participan año a año en estas actividades y visitas son un reflejo de la valoración que la gran mayoría de los chilenos hacemos de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.

Pero para que las nuevas generaciones hereden estos elementos, los valoren y los conserven, hace falta un nuevo marco legal y políticas públicas que capitalicen el interés de los ciudadanos e instituciones por proteger el patrimonio. En otras palabras, se requieren instrumentos e incentivos correctos de parte del Estado, que gatillen la cooperación de los privados - personas, empresas, asociaciones civiles- en la tarea de asegurar la provisión de este tipo particular de bienes públicos, que podemos compartir entre todos, sin límites ni exclusión.

En patrimonio ha llegado la hora de pasar de la emoción a la acción efectiva. Esperamos que, además de la celebración de esta fiesta, el anunciado proyecto de Ley del Patrimonio nos permita debatir con altura de miras sobre un tema tan importante para avanzar como país en un desarrollo no solo material, sino también consciente de lo que fuimos en el pasado, y por lo tanto con un norte hacia dónde ir.

María Josefina Tocornal Court                                                                                                                                         Directora Académica

Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.