Pensiones de reparación en el registro de hogares

Mapping en La Moneda por el Día del Detenido Desaparecido


SEÑOR DIRECTOR:

A 50 años del Golpe de Estado, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Justicia y Derechos Humanos nos reunimos con dirigentes de agrupaciones de víctimas de la dictadura civil y militar para anunciarles que nuestro gobierno escuchó una de sus demandas: las pensiones de reparación de los informes Rettig, Valech y de Exoneradas y Exonerados Políticos no serán consideradas como un ingreso monetario en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Dado que son pensiones que no están asociadas a los ingresos laborales, se les tratará como un subsidio.

Esta necesaria corrección permitirá caracterizar de mejor manera la situación socioeconómica de los hogares de quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos y aquellos que estén en los tramos de mayor vulnerabilidad podrán acceder a las políticas sociales, beneficios y programas gubernamentales que les corresponden. Alrededor de 3 mil hogares pasarían a integrar el tramo del 60% más vulnerable y cerca de 9 mil los que, estando dentro de los tres primeros quintiles, bajarían a un tramo de mayor vulnerabilidad. En total son más de 23 mil personas las que serán mejor caracterizadas en términos socioeconómicos.

El Estado tiene la obligación de reparar integralmente el daño causado por las violaciones a los derechos humanos. Considerar como ingresos a las pensiones de reparación fue un obstáculo en el camino hacia la justicia y la reparación adecuadas para las víctimas. Hoy ese camino se empieza a despejar.

Paula Poblete Maureira

Subsecretaria de Evaluación Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.