Pensiones e inversión: equilibrio necesario



SEÑOR DIRECTOR:

Las aseguradoras estadounidenses han criticado la reforma al sistema de pensiones en Chile, calificándola de posible “expropiación de inversiones privadas”. Sostienen que los cambios debilitan la seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros al modificar las reglas bajo las cuales operan las AFP.

Uno de los principales cuestionamientos es la separación obligatoria entre la gestión de cuentas e inversión de fondos, lo que generaría incertidumbre y afectaría la rentabilidad. También advierten que la creación de un ente público centralizado reduciría la competencia y desplazaría al sector privado.

Las aseguradoras temen además un impacto negativo en la inversión extranjera, pues las nuevas reglas harían menos atractivo el mercado chileno, reduciendo la participación de inversionistas y limitando el capital disponible para diversos sectores de la economía, lo que afectaría el crecimiento. Asimismo, alertan que la reforma podría deteriorar la percepción de Chile como destino confiable para invertir, debilitando su posición en los mercados. Por ello, instan al gobierno a garantizar el respeto a los derechos de inversionistas y evitar medidas que afecten la estabilidad.

Con la reforma aprobada, el desafío es su implementación. Aunque existen preocupaciones legítimas, esto también representa una oportunidad para fortalecer el marco regulatorio y generar confianza a largo plazo. Un diseño institucional claro, reglas predecibles y mecanismos que aseguren competencia y eficiencia serán claves para mitigar riesgos. La supervisión y ejecución cuidadosa de los cambios serán esenciales para equilibrar los objetivos de la reforma con un entorno atractivo para la inversión y la estabilidad del mercado financiero chileno.

Mauricio Villena

Decano Facultad de Administración y Economía UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.