Perspectiva demandante

MAGALLANES : Presidente electo Gabriel Boric


SEÑOR DIRECTOR

Un reciente sondeo de Espacio Público e Ipsos pone en perspectiva el clima político en que se desenvolverá el gobierno a partir de marzo próximo. ¿Cuáles son los tres problemas que preocupan prioritariamente a los chilenos? Primero, delincuencia e inseguridad ciudadana; enseguida, deficiente salud y luego corrupción en la política.

El gobierno de Boric jugará su suerte por la forma cómo administre estos asuntos. Hay una demanda de orden con énfasis en mejorar el desempeño de Carabineros y devolver la paz a La Araucanía. En salud, la gente espera un manejo eficaz de la pandemia y las vacunas, como ha logrado el actual gobierno; acceso a los remedios y una reducción de las listas de espera. La preocupación por la corrupción de la política denota desconfianza en los gobernantes, el Parlamento, los partidos y sus coaliciones. Es un rechazo a las continuas querellas y la polarización. La nueva elite en formación tendrá que renovar la política, construir acuerdos y actuar de manera eficiente. Lo hizo la generación de la transición a partir de 1990; ahora es el turno de la nueva generación.

Adicionalmente, a dos años del estallido hay un extendido rechazo a la violencia como forma de protesta. En efecto, la mayoría no está de acuerdo con usar barricadas (57%), ni con que el cambio requiera algún grado de violencia (69%), ni con la destrucción de infraestructura pública como el metro (82%), ni con prender fuego a edificios (85%) o con el saqueo como manifestación de disconformidad (89%).

Si el gobierno Boric responde a las preocupaciones prioritarias de la gente e impulsa una renovación de la política de los acuerdos, sobre todo entre sus propias fuerzas en la Convención Constitucional, podría echar las bases para un nuevo ciclo de progreso en el país.

José Joaquín Brunner

Académico UDP y ex ministro