Pobreza y educación
SEÑOR DIRECTOR
La pobreza es un problema de carácter mundial. Actualmente más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de elementos básicos como agua y comida según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta problemática llegó a tal punto que se definió como un tema urgente a solucionar y cuya importancia se vio plasmada en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, siendo la meta número 1 para los 193 países adherentes. La tarea para la erradicación de la pobreza es, ineludiblemente, de carácter colectivo a nivel de sociedad.
La poca participación, la segregación y el marcado centralismo aún latente dentro de nuestro país, asientan de manera refugiada las bases de un sistema reproductor de pobreza en cuanto a capacidades individuales. Es decir, que, para superar el umbral, debemos iniciar un proceso de autosuperación y crecimiento en cuanto a ámbitos políticos, culturales y sociales, consiguiendo de esta manera individuos sólidos e innovadores. Por ello, el rol educativo es clave, ya que es un elemento que garantiza el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades, debido a que es un generador de riqueza intelectual, de convivencia social, amistad cívica y, lo más importante, es un creador transparente y transversal de una cultura de deberes y derechos.
Dicho esto, resulta fundamental desarrollar una verdadera conciencia en torno a la trascendencia de poder educar a las nuevas generaciones, de tal manera que sean capaces de analizar la realidad social, desenvolverse en un campo laboral competitivo y contribuir a una integración real de todos los niveles socioculturales y educacionales. Las acciones solidarias son útiles y, sin duda, han resultado claves durante las últimas décadas, pero finalmente forman una solución parche, en cuanto a que no resuelven de manera permanente las carencias que solo puede suplir una política educacional trascendente y renovadora.
Claudio Ruff Escobar
Rector Universidad Bernardo O'Higgins
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.