Polémica por dichos de Rodrigo Ubilla



SEÑOR DIRECTOR

Los dichos del subsecretario Ubilla son innecesarios porque generaliza. Criminaliza al pueblo mapuche al presumir alguna responsabilidad en los incendios forestales. Y al exponer de manera tan amplia y sin antecedentes denota una práctica ya histórica de las autoridades del Ministerio del Interior, verdaderos rectores en el manejo de la política indígena, con el juicio fácil y dificultando los caminos políticos para abordar una solución al conflicto del Estado con los pueblos indígenas.

Al buscar culpabilizar al mapuche, Ubilla fue desmentido -elegantemente- por los Intendentes de La Araucanía, Bío Bío y de Los Lagos. Es lo justo cuando el centralismo de dicho Ministerio sobrepasa los propios diagnósticos de sus autoridades regionales. Establecer responsabilidades es importante pero no se puede generalizar. El propio gobierno ha tenido que señalar algunos casos para que Ubilla no quedase sin piso.

La opinión pública no peca hoy de ingenuidad. Gracias a las redes sociales sabe que la magnitud de los incendios tiene muchas causas. Una es el cambio climático. Otra son los cambios con que empresas forestales modificaron el bosque nativo por plantaciones de pino y afectaron las reservas de agua subterránea. Ellos también son responsables por no prever un manejo eficiente para proteger sus plantaciones y deben invertir recursos para cuidarlos. Por cierto, que cualquier grupo de personas a título de cualquier razón o motivo (demencial) provoque incendios es inaceptable.

Lo claro es que la muerte de nuestros bosques por la acción del fuego tiene mucho más que una sola causa. Y el señor Ubilla, es suficientemente inteligente para comprenderlo.

Domingo Namuncura

Vicepresidente nacional indígena del PPD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.