Por un Chile inclusivo

Con esta imagen, Conicyt dio a conocer el concurso piloto.
Foto: Conicyt


SEÑOR DIRECTOR

Hace 10 años fue promulgada la Ley 20.422 que, entre otros aspectos, creó el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), planteándonos una gran tarea: promover la igualdad de oportunidades, inclusión social efectiva, participación y accesibilidad para los dos millones 800 mil personas con discapacidad de nuestro país.

Esto implica promover un cambio cultural respecto a la discapacidad, con una mirada positiva y desde un enfoque de derechos. En este tiempo hemos avanzado con políticas públicas en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Desde 2012 contamos con un Programa de Atención Temprana, al que estamos introduciendo mejoras; hemos logrado avances en educación superior; 130 municipios han ejecutado la estrategia de desarrollo local inclusivo; y hemos apoyado a quienes han sido víctimas de discriminación por su discapacidad. En materia legislativa, la Ley de Inclusión Laboral y Decreto 50 de Minvu, sobre accesibilidad universal, es donde aún estamos al debe como país.

Por primera vez, estamos visibilizando la realidad de adultos con discapacidad y dependencia, iniciando un programa de residencias, y avanzamos en la generación de redes vecinales y locales de apoyo para ellos y sus cuidadores. En salud, se codificó terapia ocupacional, y se liberó tope a las personas con discapacidad certificadas, al igual que kinesiología y fonoaudiología.

Para orientar mejor el diseño de políticas y programas, necesitamos identificar quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, por eso estamos trabajando en un plan nacional que garantice un acceso eficiente y eficaz al proceso de certificación.

Tenemos un gran trabajo por delante. Nos queda mucho Chile juntos, y seguiremos trabajando para que sea un país más justo e inclusivo.

María Ximena Rivas

Directora Nacional de Senadis

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.