Por una protección efectiva de niños y niñas
SEÑOR DIRECTOR:
Nosotros, los consejeros del COSOC del Servicio de Protección Especializado, nos unimos en una firme y unánime condena contra cualquier forma de vulneración de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual por parte de algún poder del Estado. Consideramos inaceptable que un adulto que haya cometido abusos contra menores de edad no cumpla una condena efectiva privativa de libertad, basada en pruebas concluyentes, permitiendo que los perpetradores continúen revictimizando a quienes más necesitan de protección y respecto. Esta forma de actuar no solo agrava el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona la confianza en nuestro sistema de justicia y compromete el futuro de nuestras comunidades.
Exigimos que las autoridades competentes tomen medidas decisivas y efectivas para garantizar que la justicia no pueda cambiar la medida cautelar de prisión preventiva de personas acusadas de abusar o violar a niños, niñas y adolescentes. Creemos firmemente que la justicia no solo ofrece una posibilidad de reparación para las víctimas, sino que también actúa como un poderoso disuasivo para los perpetradores.
Cada caso de abuso no resuelto es una falla en nuestro sistema de protección y justicia, y envía un mensaje de indiferencia y permisividad ante el sufrimiento de nuestra niñez y adolescencia. Es nuestra responsabilidad colectiva asegurar el ejercicio efectivo por parte de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Paulina Fernández
Roberto Celedón
Cate Robinson
Yanina Avendaño
Inés Nicomán
Maryory Soto
Julián Guzmán
Juan Pablo Marchant
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.