Prat y el cobre

Cobre alcanza nuevo récord en medio de expectativas de un fuerte déficit en el mercado mundial

Está claro que el norte es y debe seguir siendo chileno. Sin sus riquezas, nuestro país no sería el mismo. Pero ¿quién logró esto para Chile? Bueno, fueron aquellos que dieron su vida en la Guerra del Pacífico.



Los futuros del metal rojo, “el sueldo de Chile”, se cotizan a su mayor nivel desde 2013 y según los analistas, el cobre ha tenido esta semana un desempeño favorable similar a la experimentada en los años 70 y en la década del 2000.

Sin duda una excelente noticia para el fisco chileno, luego de todos los paquetes económicos de ayuda en tiempos de pandemia. De hecho, se proyecta que el precio del futuro para el segundo trimestre del 2021 podría llegar a los 4,25 centavos, lo que permitirá netear el aumento del gasto fiscal.

Pero, ¿qué relación tiene esto con Prat? Muy pocos chilenos saben que al inicio de la Guerra del Pacífico, en 1879, Perú y Bolivia nos superaban 3 a 1 en efectivos, teniendo los chilenos 2.400 marinos y militares; mientras que Perú y Bolivia, 5.200. Este dato es relevante, porque luego del acto heroico de Prat, los cantones de reclutamiento se atiborraron con la única intención de defender a la patria e imitar la gesta del Capitán y, fue así como nuestras tropas alcanzaron los 44.000 efectivos, consiguiendo ganar la guerra y con ello anexar las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Pero lo relevante de todo lo anterior es el cambio radical de la fisonomía geopolítica y económica que alcanza Chile post Guerra del Pacífico y cómo logra hacerse de los preciados recursos mineros y pesqueros de esa zona, que durante estos 140 años nos han “legado” riquezas que sin ellas hoy Chile sería un 40% más pobre.

Los invito a meditar lo siguiente: la victoria en esta guerra nos permitió anexar 185.000 km2 de terrenos representando hoy el 25% del total de nuestra superficie y en mar un 8% del total de nuestra ZEE (zona económica exclusiva ). Ahora bien, terminada la guerra, el norte experimenta un desarrollo industrial nunca visto. Construcciones de plantas siderúrgicas, pesquera, infraestructura portuaria y caminera, entre otros. Si pudiésemos valorizar estos activos en terreno, como la explotación de salitre, guano, cobre, plata, oro, el litio y también la pesca (además de los cobros de royalties del 5% sobre el margen operacional de las mineras), el valor es incalculable. Solo como idea, al cierre del 2019 en cobre extraído de estos suelos alcanzó los 4.614.000 toneladas métricas cuyo valor de exportación es de US$26.000 millones al año. Sin considerar el valor de los royalties, la explotación del litio, la pesca que genera esa zona y el salitre y guano explotado en esos años. Valores que no están disponibles.Y todo eso por 140 años. ¡Una fortuna!,

Está claro que el norte es y debe seguir siendo chileno. Sin sus riquezas, nuestro país no sería el mismo. Pero ¿quién logró esto para Chile?. Bueno, fueron aquellos que dieron su vida en esta guerra. Esa es su herencia y legado. Un legado de patriotismo y sangre que hoy se empaña con la reducción del presupuesto de las FFAA en un 20% que, sin duda limitará su despliegue y protección en la zona.

¿Quiénes promueven esta rebaja? Los mismos políticos que votaron en contra de la reducción de sus dietas parlamentarias. ¿Qué contradicción, no? Entonces, habría que preguntarle al pueblo de Chile: ¿Quién durante toda nuestra historia republicana ha entregado más legado y orgullo a nuestro país? El presupuesto de las FFAA no tiene comparación alguna con las riquezas alcanzadas en estas conquistas. Y la defensa de la soberanía de nuestro país tampoco tiene precio. ¿Es, entonces, esta rebaja del Presupuesto de defensa el pago de Chile?

“Lo que no se conoce no se valora”

-El autor es socio CEO Altadireccion Capital