Preguntas para los senadores

Cómo mejorarían las pensiones de hombres y mujeres con la reforma, según la mesa técnica
Raúl Zamora/Aton Chile


SEÑOR DIRECTOR:

Antes de firmar cualquier acuerdo, sería de gran utilidad y transparencia ante la opinión pública, que los senadores contestaran ciertas preguntas.

¿Por qué el Estado obligaría a los trabajadores formales a prestarle parte de sus ahorros previsionales? ¿Por qué no se sincera y reconoce que esto representa una mayor deuda, recurriendo el Estado al mercado de capitales nacional e internacional emitiendo deuda de largo plazo? Claro, a menos que el préstamo sea poco conveniente para los cotizantes.

¿Por qué se quiere hacer una reforma de pensiones regresiva? La garantía que se propone de 0,1UF por año beneficiará al cuarto y quinto quintil: a la clase media y altos ingresos; algunos tienen otros ahorros, además del previsional. Frente a recursos escasos y de uso alternativo (la esencia del problema económico), ¿por qué se privilegia a los adultos mayores de clase media-alta?, siendo que los niños son los más pobres? ¿Por qué no se destinan esos recursos a mejorar la gestión en salud (no a más burocracia) y así recortar sustancialmente las fatales listas de espera? ¿Por qué no se destinan recursos a mejorar la calidad de la educación pública de una vez, y así igualar las oportunidades para tantos niños y jóvenes?

Por último, se compensaría a las mujeres por su mayor expectativa de vida. ¿Por qué no se iguala la edad de jubilación de hombres y mujeres? O mejor, se exige 35 años de cotizaciones, independiente de la edad y sexo? ¿Por qué se opta por crear un nuevo componente de reparto: un impuesto al trabajo, que agudiza el problema de la informalidad, insostenible por razones demográficas. Hoy supuestamente sería de 0,5%, pero políticos populistas con afanes distributivos pueden ampliarlo en el futuro?

El país necesita respuestas a estas interrogantes.

Luis Felipe Lagos M.

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.