Presupuesto de salud y enfermos de cáncer
SEÑOR DIRECTOR:
La reciente aprobación del presupuesto de Salud en la Cámara de Diputadas y Diputados arrojó luces de esperanza en la sociedad civil que representa a los miles de pacientes en Chile.
La destacada participación y liderazgo en las temáticas de cáncer por parte de la denominada Bancada Rosa, ha resultado fundamental para empujar iniciativas tan relevantes como: la urgente implementación del Registro Nacional del Cáncer, revisión a los tiempos de espera en reconstrucción mamaria y acceso a tratamiento a pacientes con cáncer de mama menores de 15 años, que existen y están fuera de sistema.
A esto se suma la inyección de hasta $200.000 millones a Fonasa para resolver la dramática lista de espera oncológica GES y No GES, un dolor latente en nuestra sociedad.
Esperamos que en su siguiente etapa en el Senado, estas indicaciones avancen y logren llegar a consolidar un presupuesto de Salud robusto, que enfrente las urgencias y profundas inequidades que están llegando a su límite.
En Chile, el cáncer se ha consolidado como la principal causa de muerte desde 2019, con un impacto significativo en la salud pública, que hasta ahora no ha priorizado esta enfermedad y que espera desde el 2020 la real implementación de la Ley del Cáncer en todas sus dimensiones.
Alicia Aravena
Observatorio del Cáncer
Víctor Flores
La Voz de los Pacientes
Pablo Pizarro
Fundación CARE
Francisco Vidangossi
Fundación Cáncer Vida