Prioridades portuarias

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga


SEÑOR DIRECTOR:

En carta a La Tercera, Daniel Fernández, presidente de la cámara que representa a las empresas privadas que operan en puertos públicos, dice que no es prioridad el desarrollo del puerto exterior de San Antonio. Los estudios de demanda realizados por el Ministerio de Transportes señalan que la demanda por transferencia de contenedores por los puertos en la macrozona central excederá, a principios de la década de 2030, la capacidad disponible. Ello, considerando que se expande la capacidad de Valparaíso a 2,1 millones de TEUS (siglas en inglés que representan el espacio de almacenaje) y del puerto actual de San Antonio a 2,5 millones de TEUS antes de 2030.

Con los retrasos del puerto exterior de San Antonio, que requiere construir un molo de abrigo de gran escala, en el mejor de los casos estaría en condiciones de concesionar terminales en 2035. Su postergación, como insinúa el dirigente gremial, genera alto riesgo de tener importante congestión en los puertos de la macrozona central, con un impacto negativo sobre nuestro comercio exterior, ya que se aumentarían los costos del transporte marítimo y la capacidad de disponer oportunamente de naves portacontenedores.

Es fundamental para la eficiencia de la logística, nuestro comercio exterior y el mejoramiento de la productividad, que la empresa portuaria de San Antonio acelere la construcción del puerto exterior y su posterior concesión y desarrollo, junto con EFE, de un corredor ferroviario de contenedores que pueda transportar al 2035 más de un millón de TEUS.

Eduardo Bitran

Académico U. Adolfo Ibáñez