Profundizar la democracia
Señor director:
Las acusaciones vertidas en contra del Partido Socialista representan un gran daño, no solo para el PS, la izquierda y la oposición chilena. Representan un daño grave para todos los partidos, la política y la democracia, cuya credibilidad y confianza se han visto reducidas drásticamente en la ciudadanía.
Es esencial evitar oportunismos, pero igualmente ser claros y tajantes: el Partido Socialista condena cualquier tipo de conducta de un militante que esté reñida con la ley. No toleramos como partido que un grupo pequeño de personas, adscritas con el solo ánimo de mejorar su situación personal, pongan en tela de juicio a toda la militancia de nuestro partido, que está como siempre trabajando por transformar Chile, y que se la ha jugado durante 86 años por los trabajadores, los derechos humanos y las justas demandas del pueblo chileno.
En su momento, el PS expulsó gente producto de estos supuestos vínculos, pues el partido tiene claro que se debe extirpar de raíz cualquier tipo de lazo en ese sentido. El fondo del asunto no puede quedar sin respuesta. La justicia debe investigar toda denuncia y entregar antecedentes sobre los cuales tomar decisiones concretas.
El daño es grave, porque afecta directamente a la política y a la democracia. Y una sociedad que no valora ambos conceptos corre grave riesgo frente a posturas extremas y vacías de contenido, que se sostienen sobre la base de denostar a las instituciones y sus representantes.
El desafío de todos los socialistas es confiar en las decisiones que tome el nuevo comité central y volcar sus capacidades y energías a cumplir un rol activo en la construcción de un país mejor.
Carlos Montes
Senador
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.