Prohibición de operaciones de la UNRWA
SEÑOR DIRECTOR:
Condenamos firmemente la reciente ley aprobada en Israel que busca prohibir las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Palestina. Esta medida, que interrumpe servicios esenciales como educación y salud para millones de refugiados, representa una amenaza directa a los DD.HH. y a la estabilidad regional. Desde su creación en 1949, la UNRWA ha sido el principal apoyo para más de cinco millones de palestinos desplazados en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Líbano, Siria y Jordania, brindando ayuda vital para estas personas que desde 1948 esperan volver a sus hogares e Israel se los impide.
La ONU advierte que, de implementarse esta prohibición, la crisis humanitaria en Gaza se intensificará, afectando gravemente a 350.000 niños y a miles de familias que dependen de los servicios básicos de la UNRWA. Israel justifica esta ley con acusaciones infundadas de apoyo indirecto al terrorismo, lo cual constituye un intento de erosionar el derecho al retorno a sus hogares de los refugiados palestinos, derecho que tienen todos los refugiados, pero que en el caso palestino está reiterado por la Resolución 194 de la ONU.
Exhortamos a la comunidad internacional y al gobierno de Chile a tomar una postura firme en defensa de la UNRWA y de los derechos de los refugiados palestinos. La historia nos ha enseñado que desmantelar agencias de paz y asistencia solo incrementa el conflicto y el sufrimiento humano. La protección de los derechos fundamentales y la ayuda humanitaria no pueden ni deben ser negociables.
Jorge Alessandri, Gonzalo Winter, Andrés Longton, Marcos Ilabaca y Cristián Araya
Diputados
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.