Proteger los océanos
SEÑOR DIRECTOR:
Chile ha dado pasos importantes en la promoción de políticas públicas que protegen el océano, sin embargo, observamos con preocupación los intentos de distintas industrias de socavar leyes ambientales.
En agosto de 2024 entra en vigencia la obligación para los locales de expendio de alimentos de usar solo utensilios reutilizables para el consumo dentro de los establecimientos, buscando así disminuir la generación de residuos y de plásticos de un solo uso, cuya gran mayoría terminan en las playas y océanos. Sin embargo, a pesar de que los locales tuvieron tres años para adaptarse, han buscado modificar esta disposición y/o postergar la normativa, intentos liderados por grandes cadenas de comida internacionales y otros tantos agrupados en Achiga. Hace pocos días, de hecho, se ingresó en el Congreso un proyecto de ley que busca precisamente posponer la obligación antes mencionada, corroborando el nivel al que han llevado estas presiones.
De acuerdo con un estudio realizado por nuestra organización, son más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que se generan anualmente en los locales de comida en Chile, muchos de los cuales terminan en el mar. Más del 70% de los residuos encontrados en las playas del país corresponden a este tipo de desechos.
Esperamos que los intentos de los locales de comida por minar la implementación de la ley que fue aprobada por unanimidad por el Congreso se detengan, y se adapten a los cambios que la sociedad y el mundo exigen. La efectiva protección de nuestros océanos no puede seguir esperando.
Liesbeth van der Meer
Directora de Oceana
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.