Proyecciones de la migración
SEÑOR DIRECTOR
El INE ha estimado la población inmigrante en Chile para diciembre 2018 en poco más de 1,2 millones de personas. Esta cifra representa un 6,6% del total de personas que habitan nuestro país, cuatro veces más en términos relativos que en 2010. Entre ese año y 2018, el aumento medio anual fue de 19%. Como referencia, la tasa de crecimiento demográfico de Chile apenas llega al 1% anual.
Hagamos por un momento el supuesto de que la tasa de crecimiento migratorio se mantiene constante. Esto significaría un incremento anual aproximado de 237 mil personas. A la luz de estas cifras -siempre inciertas, pues aumentan o disminuyen por factores externos o locales de difícil predicción-, la población inmigrante representaría en 2030 en torno al 20% del total.
También se debe considerar los nacimientos de hijos de la migración, que hoy representan el 12% de la natalidad.
Chile está cambiando drásticamente su base demográfica y cultural. El impacto se verá en forma sostenida en el próximo decenio, y de ahí en adelante sin cese. Por ello, se necesita pensar con lucidez y pragmatismo, tanto la política de regulación y ordenamiento de la migración, como el modelo de integración pluricultural. Éste debe valorar y respetar la diversidad, sin menoscabar la unidad nacional, evitando la fragmentación social y cultural, riesgo latente en toda sociedad globalizada.
Lorenzo Agar Corbinos
Doctor en Sociología
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.