Proyecto de ley de educación pública
SEÑOR DIRECTOR:
La Comisión de Educación del Senado sesionó la semana pasada para revisar el proyecto de ajuste de la Ley de Nueva Educación Pública (NEM) donde organizaciones de la sociedad civil hemos podido presentar nuestra visión. Desde el inicio de la implementación de esta reforma, Educación 2020 ha estado presente en este debate, aportando a la discusión y acompañando a los servicios locales de educación pública (SLEP) Gabriela Mistral, Barrancas y actualmente Puerto Cordillera. Desde esa experiencia, quisiéramos poner este proyecto en contexto y aportar una mirada seria al debate.
Partamos por lo valioso. Este proyecto de ley tiene voluntad de visibilizar la NEP como política de Estado; hay un conjunto de normas que buscan agilizar y hacer más fluidos los procesos de gestión, tanto en su instalación como en el traspaso; se generan nuevos mecanismos para fortalecer la responsabilidad y accountability de municipios en el proceso de transición al nuevo sistema, y se incorporan mecanismos y recursos orientados a mejorar la infraestructura escolar pública.
Sin embargo, es urgente cambiar el centralismo de la Dirección de Educación Pública (DEP) que se plantea en el proyecto. Si bien las facultades que se le asignan son necesarias en la instalación, y pueden ser necesarias ante situaciones extraordinarias, la DEP debe ser capaz de favorecer y no restringir la autonomía de los SLEP. También, es importante flexibilizar la gestión financiera y presupuestaria de estos, con la mejora educativa como objetivo.
Invitamos a todas y todos a sumarse a este debate de manera constructiva y dialogante, para avanzar en la legislación sin retroceder ni rendirnos.
Ingrid Olea Sepúlveda
Directora Ejecutiva Educación 2020
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.