Proyecto sobre adoctrinamiento
SEÑOR DIRECTOR
La ministra Cubillos salió del silencio para presentar un proyecto de ley que coarta la libertad de cátedra de los establecimientos, por "adoctrinamiento político" en jardines infantiles y colegios.
Con ello, no comprende que esta es una oportunidad única para que en la escuela por fin se trabaje de forma colaborativa e interdisciplinar entre docentes y estudiantes. Invitar al diálogo y a la deliberación, enseñar a escuchar, argumentar y contraponer visiones, todo ello con la misión de construir la democracia desde sus cimientos.
En efecto, es una oportunidad para que se hable, lea y escriba con reales propósitos comunicativos; para que en matemática resuelvan cómo crear viviendas dignas; que se trabaje sobre ciudadanía desde el respeto irrestricto a los derechos humanos; y que en ciencias se discuta sobre las implicancias- como lo han dicho los científicos- de esta crisis socioambiental. Que reflexionemos sobre la reivindicación de los derechos de la mujer, el respeto e inclusión de los pueblos originarios y otros temas que nuestra educación por años ha relegado y que tanto queríamos poner sobre la mesa. Que no se intente censurar lo que la ciudadanía puso en las calles.
Hoy entramos a un importante debate constituyente, en el que los estudiantes no pueden quedar desplazados de sus voces e intereses. Ahora, con lápiz y papel, docentes, educadoras, niñas, niños y jóvenes tienen el deber y el derecho de dialogar sobre estos y otros temas para crecer y aprender. Enseñar a pensar no es adoctrinar.
Javiera Figueroa Miralles
Académica Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.