¡Que el fentanilo no se transforme en epidemia!
SEÑOR DIRECTOR:
¡Fentanilo en Chile! Esta semana, la PDI hizo el segundo gran decomiso de esta droga en el país: 985 ampollas. Este, sumado al decomiso de Carabineros de junio pasado, suman un total de 109 mil dosis que han ingresado ilegalmente al país.
Hay que ser claros: esto es urgente de atender, porque no se trata solo de una droga más. La “droga zombi” es cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina; además, es tremendamente adictiva.
Solo en Estados Unidos mueren más de 100.000 personas al año, según la CDC, y su consumo ya se ha transformado en una epidemia que afecta principalmente a la población adolescente. Esa es la droga que está llegando a Chile, no de paso, sino para su distribución y consumo.
Hay que tomar medidas urgentes, porque una vez iniciado el consumo de fentanilo es muy fácil caer en la adicción y muy difícil salir de ella. Peor aún: una sola dosis de 2 miligramos basta para ser letal.
En Chile podemos evitar que su consumo se vuelva masivo y evitar una epidemia como la que vemos en EE.UU. Es por eso que Corporación La Esperanza hace un llamado urgente a difundir una campaña de alerta a toda la población, con foco en niños, niñas y jóvenes.
Si bien las campañas que infunden miedo, en general, no funcionan en prevención, en este caso, amerita que el mensaje sea directo y centrado en el peligro concreto de esta droga. El fentanilo mata y muchas veces viene mezclado con otras drogas químicas; cualquier tipo de consumo es un riesgo.
Hacemos un llamado a las autoridades a tomar este problema con la máxima seriedad y urgencia que requiere. La prevención del consumo de drogas es un desafío pendiente; en este caso, urgente. Aún estamos a tiempo.
Ana Luisa Jouanne
Directora Corporación La Esperanza