Que no sea una quimera
SEÑOR DIRECTOR:
Durante la gira presidencial en Europa, el presidente Gabriel Boric destacó a Chile como un “destino confiable y atractivo” para la inversión, además en la Cuenta Pública señaló que estamos en una fase de aceleración económica. Esta visión tan positiva contrasta con el diagnóstico que el mismo gobierno tiene respecto de las trabas a la inversión a la hora de obtener permisos. El desafío es reducir en un 30% los plazos a través del proyecto de ley de modernización integral al sistema de permisos. Según la Comisión Marfán (2023) un proyecto minero puede tardar 8,9 años, mientras que uno industrial 6,7 años.
Hasta noviembre de 2023, el Ministerio de Economía consideraba 368 proyectos bajo la categoría de “grandes proyectos” con una inversión de US$ 190 billones de dólares. 63% se encuentran en tramitación y de entrar en etapa de construcción generarían 239.547 empleos; a ellos les espera esta realidad.
La Comisión de Economía de la Cámara Baja ya ha escuchado a muchos actores del mundo privado y público. Aun así, tras varias renovaciones de “suma urgencia” al proyecto, este sigue en discusión.
¿Dónde están los desacuerdos? Algunos sectores cuestionan la creación del “Servicio Para Evaluación y Regulación Sectorial” (SRES), sus 2.101 millones de pesos anuales para ponerlo en funcionamiento, además de dotarlo de 39 profesionales.
¿Es posible esperar el proyecto de ley? No, es urgente tomar medidas: ajustarse a los tiempos legales, disponer medidas administrativas que no requieran cambios reglamentarios y fortalecer la capacidad de las instituciones. Se espera del gobierno que articule a los actores sociales, privados e institucionales para catalizar controversias; poniendo como protagonista el acceso a bienes públicos, resguardar que la inversión tenga atributos sostenibles, empleos de calidad y desarrollo territorial.
Dante Pancani
Director y Socio de Gestión Social
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.