¿Quiénes cuidan a las organizciones que cuidan?

El Pequeño Cottolengo


SEÑOR DIRECTOR:

La Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que sustentará el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados propuesto por el Ejecutivo.

Como organizaciones que trabajamos con el Estado en el cuidado residencial de personas con discapacidad, y que nos encargamos de más del 80% de la oferta de sus plazas, valoramos la creación de este sistema, porque reconoce la labor de cuidados como un cuarto pilar solidario.

Sin embargo, es necesario incorporar al debate público la crítica condición de cuidados de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran bajo responsabilidad del Estado: niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que viven gran parte de su vida en residencias.

Hacemos un llamado al gobierno a que asuma la crisis financiera que enfrentan estas instituciones colaboradoras del Estado en convenio con Senadis, donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, quienes desde el traspaso “administrativo” desde el Sename a Senadis se han visto perjudicadas al recibir una subvención sustancialmente menor.

Para asegurar la sostenibilidad de los proyectos residenciales de personas con discapacidad es fundamental equilibrar el financiamiento con aquel que tiene la subvención que hoy reciben niñas y niños con discapacidad intelectual en los programas en convenio con Mejor Niñez. De lo contrario, existe riesgo de cierre de un sistema que atiende a más de mil personas que no cuentan con otra alternativa de cuidados en sus vidas.

Jorge Poblete

Director Hogar San Ricardo

Felipe Rodríguez

Director ejecutivo Fundación Amigos de Jesús

María José Escudero

Directora de Desarrollo e Incidencia Fundación Ronda

Nicolás Fehlandt

Gerente general Fundación Coanil

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.