Rebrote neopolpulista
SEÑOR DIRECTOR:
No es primera vez que en América Latina un outsider logra un nivel de votación como la de Javier Milei en las primarias presidenciales de Argentina.
Pero lo que sí debiera llamar la atención es que en un país como aquel, estos votos los haya recibido un candidato que defiende a rajatabla la reducción del Estado al mínimo, la austeridad fiscal y al mercado como solución de los problemas.
Así entonces, este resultado podría ser perfectamente un rebrote del denominado “neopopulismo”. Esto, porque, tal como expuso en 2001 el cientista político y académico Kurt Weyland, precisamente los neopopulistas están lejos del modelo de intervención del Estado en la economía (propio del populismo clásico), defendiendo el neoliberalismo con un discurso más crítico hacia los partidos políticos. De hecho, este tipo de liderazgos dependen más del apoyo individual de la gente, es decir, articulado desde el ámbito privado.
Milei y su votación podrían ser una muestra de un renacimiento en ese país de un fenómeno político propio de la década de 1990, que caracterizó la irrupción de Carlos Menem, Alberto Fujimori y Fernando Collor de Mello, en Argentina, Perú y Brasil, respectivamente.
César Iribarren Arsuaga
Cientista político