Rechazo a más seguridad en nuestros barrios

servicios
Rechazo a más seguridad en nuestros barrios.


SEÑOR DIRECTOR:

Para mejorar la seguridad en nuestros barrios requerimos de iniciativas que permitan a la ciudadanía ocupar los espacios públicos libres de violencia; de instancias que nos acerquen unos a otros; desarrollar mayores lazos de confianza y amistad con nuestros vecinos y vecinas; entregar oportunidades y espacios para el desarrollo de los más jóvenes; y fomentar la valoración de nuestras instituciones, tradiciones y vida en comunidad. Es decir, necesitamos más cultura.

Sin embargo, el pasado 7 de noviembre, la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso rechazó el presupuesto de una gran cantidad de programas y gastos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La situación es de extrema gravedad, ya que no solo se está dejando sin financiamiento a miles de iniciativas artísticas del país, sino porque las más afectadas serán las personas que más dificultades tienen para acceder al arte y la cultura y quienes más sufren la violencia en sus entornos. Como los jóvenes y personas mayores que iban a ser beneficiadas con un nuevo pase cultural de 50.000 pesos. O como las personas que participaban de iniciativas culturales en sus barrios y sedes sociales a través de los Puntos de Cultura. O los vecinos y vecinas que accedían de forma gratuita a libros a través de sus bibliotecas comunales. O las personas que viven en regiones y buscan preservar su historia y patrimonio a través de sus museos regionales. O quienes les gusta disfrutar y celebrar sus tradiciones presenciando espectáculos gratuitos y de calidad del Ballet Folclórico Nacional.

La cultura no puede ser un privilegio solo para los sectores acomodados o para quienes viven en las grandes ciudades. La cultura es un derecho que debe garantizar el Estado y para ello necesitamos mayores recursos y mejores políticas públicas. Las que, además, aportan a disminuir la sensación de inseguridad de la población y a mejorar la calidad de vida de nuestros barrios.

Más cultura es más seguridad.

Julieta Brodsky Hernández

Ex ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio