Reconstrucción
SEÑOR DIRECTOR:
Con relación al artículo “privados serán los primeros en entregar viviendas definitivas en Viña del Mar tras los incendios”, de la edición del 21 de agosto, queremos aclarar que la inauguración de las tres soluciones en Canal Beagle forma parte de un acuerdo de colaboración entre la fundación Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para entregar viviendas definitivas a las familias damnificadas del barrio.
El proceso de reconstrucción no es, en ningún caso, una competencia por quien llega primero con soluciones a los sectores afectados. Como el ministro Carlos Montes ha expresado, debe ser una alianza público-privada, donde tanto el Estado como las instituciones privadas se apoyan mutuamente para entregar viviendas definitivas de calidad y acorde a las necesidades de las familias damnificadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En ese sentido, las soluciones que se construyen responden a particularidades propias de cada sector. Por ejemplo, en el caso de las viviendas de Canal Beagle, estas se edificaron a partir de cimientos en condiciones de ser reparados. En cambio, en el caso de las soluciones de tipo industrializado del sector Manuel Bustos, que ya cuentan con un 80% de avance, los trabajos debieron abarcar la construcción completa de la casa, considerando incluso las fundaciones sobre los terrenos.
El proceso de reconstrucción requiere del trabajo de todas y todos, organismos públicos y privados. Es una responsabilidad de todos los servicios para las comunidades afectadas. De esta forma lograremos avanzar en vivienda, barrios, tejido social, infraestructura, educación, salud y seguridad para todos y todas.
Belén Paredes Canales
Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso