Reconstruir el transporte público

Transantiago_WEB


SEÑOR DIRECTOR

Para los que creemos en proyectos colectivos, integrados y sociales, el transporte público es la base y el punto de conexión sobre el cual construir las ciudades y la forma en que queremos vivirlas.

Hoy existen muchos espacios públicos en todo el país que han sido destruidos o vandalizados. Más allá de las causas, se hipotecaron las anheladas mejoras, pero -para quienes somos optimistas y comprometidos con el servicio público- se ha abierto una oportunidad para continuar trabajando en nuevas iniciativas que hagan más justos los territorios.

Los más de 2,5 millones de personas que utilizaban el sistema Transantiago, hoy Red, requieren nuevas propuestas que consideren sus demandas. Hoy se abre una ventana para tomar los estudios que realizamos desde el Ministerio y desde la academia, para trabajar en una tarifa social, que no solo contemple rebajas para los adultos mayores, sino que para las familias y personas con discapacidad y, porque no, gratuidad para todos ellos.

Es urgente educar e informar cómo se financia el sistema y saldar la deuda pendiente del Estado: la licitación pública que renovaba buses, empresas y establecía mayores exigencias para la operación en favor de los ciudadanos y la calidad. Se requiere voluntad, convicción y trabajo.

La evasión alcanzará este trimestre niveles que seguramente no hemos visto, lo que es un reflejo de ese descontento. Por eso hoy es el momento de escuchar, trabajar mancomunadamente, enmendar el rumbo y aprovechar esta oportunidad. Un mejor transporte, en definitiva, redundará en una vida más digna, una de las peticiones más acérrimas e intransables de las personas después del 18/10.

Paola Tapia Salas

Directora de Derecho U. Central y ex ministra de Transportes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.