Reduzcamos el IVA a la canasta básica

Feria


SEÑOR DIRECTOR

En medio de la pandemia y en el fragor de la desatada carrera presidencial, municipal y constitucional, se van instalando de manera silenciosa en nuestro país dificultades económicas y sociales no menores, las cuales pueden acrecentarse.

Según la encuesta IPSOS de Costo de Vida en medio del Covid-19, un 79% de los chilenos(as) considera que aumentó mucho el costo de la vida, reinstalando la sensación de que Chile es un país muy caro. El dinero que llega a los hogares no está alcanzando para cubrir necesidades básicas. Debemos actuar y adelantarnos, el retiro de las AFP quedo atrás y se requieren nuevas medidas para los más vulnerables.

Como Fundación hemos propuesto reducir el IVA a un 6% a productos de la canasta básica a modo de aumentar poder adquisitivo de los más pobres o en su defecto reintegrar a todos los hogares que ganan menos de $400.000 pesos el IVA que gastan, compensando esta medida con impuesto a los más ricos y medidas antievasión. Esta propuesta concreta ayudaría en parte a enfrentar los difíciles momentos por los que atraviesan y atravesarán miles de compatriotas.

Juan Eduardo Faúndez M.

Presidente

Fundación Socialdemócrata