Reformas en un momento inoportuno
SEÑOR DIRECTOR:
Frente a los últimos datos de Imacec y de la encuesta de empleo del INE, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el ajuste económico ha sido más moderado de lo que se preveía y que estamos lejos de una “catástrofe económica”.
Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, en los últimos dos registros se han destruido un total de 32 mil puestos de trabajo. Por su parte, las proyecciones para 2023 continúan mostrando una caída del producto de hasta 1,5%.
Que la desaceleración sea menos abrupta de la prevista es una buena noticia, pero no quita que estemos viviendo una situación económica compleja, sobre todo si tomamos en cuenta los efectos de las reformas impulsadas por el gobierno.
Ya se ha producido un incremento importante de los costos laborales por la aplicación del nuevo salario mínimo; a esto hay que sumarle los que adicionalmente acarreará la reforma de pensiones -que consideraría un incremento de las cotizaciones por parte del empleador de 6%; luego están el proyecto de ley que aumenta las gratificaciones, el de sala cuna universal y la reforma tributaria. Todos estos mayores costos, sin duda afectan las decisiones de inversión y la contratación de trabajadores, lo que puede traducirse en menores oportunidades para las personas y el país.
Soledad Monge
Libertad y Desarrollo