Repatriación de capitales, una carrera contrarreloj
SEÑOR DIRECTOR:
La repatriación de capitales, incluida en la recientemente publicada Ley de Cumplimiento Tributario, es clave para La Moneda, toda vez que la recaudación esperada es prácticamente todos los recursos que el gobierno espera que ingresen este 2024 a las arcas fiscales. Pero a sólo días de ser publicada, Hacienda ya ingresó un proyecto de ley corta para extender hasta al 31 de diciembre el plazo para declarar bienes o rentas que se encuentren en el extranjero.
Esto no sólo confunde más a los contribuyentes, y genera incerteza tributaria sobre la posibilidad de repatriar capitales, sino que además deja de manifiesto que la meta de recaudación de unos US$ 700 millones es demasiado ambiciosa. Lo peor es que todo esto fue alertado por distintos tributaristas a lo largo de la tramitación legislativa del proyecto.
Pese a que esta norma para repatriar capitales -que establece hoy el pago de un impuesto sustitutivo del 12%- fue tremendamente exitosa en el pasado, hoy está lejos de cumplir las expectativas de lo que fue en 2015, por lo que la iniciativa se vuelve una carrera a contrarreloj.
Esto, porque el plazo del 31 de diciembre resulta absolutamente insuficiente para un proceso de estas características, considerando que el proceso anterior se extendió por un año.
De insistir Hacienda con estos plazos, resulta completamente razonable pensar si La Moneda logrará recaudar en régimen US$ 4.500 millones o si es que ya se piensa en un plan adicional, considerando que esos recursos adicionales ya están comprometidos para financiar programas sociales del próximo año.
Benjamín Barros
Socio Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.